20 de julio de 2011

RANDOM REVIEW: ALICE MADNESS RETURNS

Nuestro primer REVIEW en este blog, de un juego que sin duda fue muy esperado por muchos.

6 de octubre del año 2000, una época tranquila en la que la nueva consola de Sony se preparaba para más de una década de estar en el mercado, cuando Nintendo nos llenaba de rumores acerca de cubos y delfines, y  mientras  Microsoft preparaba algo en secreto.

American James McGee, un diseñador de videojuegos que tras trabajar en clásicos como Wolfenstein, Doom y Quake, decide irse con Electronic Arts, donde trabajo como director de American McGee Alice. Un juego basado en las historias de Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo y Lo que Alicia encontró allí, escritas por Lewis Carroll.
Ambientada unos años más tarde American Mcgge Alice nos cuenta como la casa de Alicia fue consumida por un incendio “accidental” acabando con la muerte de toda su familia y dejándola como una pequeña huérfana bastante trastornada. Queda internada en el asilo Rutledge, tras estar encerrada por diez años el conejo blanco se aparece ante Alicia y hace que esta vuelva al país de las maravillas, que de maravilloso ya no le queda nada puesto que todo se ha convertido en una versión bizarra que ahora está bajo el mando de la reina de corazones.

A lo largo de la aventura Alicia consigue liberar al país de la maravillas y a ella misma de toda la locura desatada en su mente, terminando en un final supuestamente feliz  tanto para Alicia como para todas la criaturas del país de la maravillas.

La locura regresa…

Anunciado primero en un tráiler falso,  resulto a la mera hora que si se estaba trabajando en una secuela de las aventuras de esta muy peculiar Alicia, publicado por EA y desarrollado por Spicy Horse el estudio fundado por American McGee.
En esta segunda parte han pasado ya 11 años y la protagonista sigue atormentada por la muerte de sus padres y cuestionándose aun como se desato el incendio esa noche, la historia en si es un poco confusa y difícil de seguir, en momentos hasta sentirás que te saltaste un video o que te quedaste demasiado tiempo volteando hacia otro lado, sin embargo es debido a lo extraño del juego y a lo corrompida de la mente de Alicia que vamos de situaciones extrañas a otras ya mas centradas en la historia.

El juego se divide en 5 capitulos, cada uno tiene una duración de entre 3 o 4 horas, dependiendo de cuanto explores buscando los muchos secretos que hay y también de la dificultad en que pongas el juego, cabe mencionar que su duración es bastante grande en comparación de muchos juegos de hoy en dia.
Al iniciar el juego nos encontraremos en un  Londres muy oscuro y deprimente, tras la primeras escenas seremos guiados directos a una situación que nos llevara al país de las maravillas, al llegar todo parece tranquilo…demasiado tranquilo, de inmediato nos encontraremos con el gato de Cheshire quien nos explicara que de nuevo todo ha cambiado, un tren está pasando por el país de las maravillas corrompiendo todo a su paso y afectando a los habitantes. La misión de Alicia es descubrir que es lo que está pasando, y a lo largo de su viaje ira descubriendo más sobre lo que paso aquella noche en que su vida cambio.

Alice Madness Returns es un juego de acción/plataforma combinado con puzzles y minijuegos, principalmente lo que vas a hacer el 70% del juego es plataforma, brincando de aquí a allá con una Alicia muy bien entrenada en brincar y avalada por el mismísimo Mario.

La forma de controlar a Alicia es muy sencilla con un doble y triple salto y la habilidad de planear con su vestido; esencial para los saltos más largos, también posee la capacidad de encogerse en el momento en que tú quieras para buscar pequeñas entradas o plataformas transparentes que no eras capaz de ver mientras estabas en tu tamaño normal, de la misma forma el encogerse nos sirve para ver que sigue en la historia, ya sea más encuentros con el gato de Cheshire o incluso a que enemigo o personaje estamos a punto de ver.

Las armas que manejaremos a lo largo del juego serán variadas y muy originales, empezando por un ataque rápido con el clásico cuchillo utilizado en el primer juego, el ataque fuerte es un caballito de palo que usarás como si fuera un martillo, el conejo en el sombrero que será una forma de hacer explotar entradas o a tus mismos enemigos, la ametralladora de pimienta que nos servirá para combatir enemigos aéreos, activar interruptores o llenar de pimienta hocicos de cerdos que desbloquearan secretos; lo se suena muy raro y créanme es difícil de explicar pero terminaras buscándolos por todos lados cuando oigas sus característicos sonidos. Por otra parte tenemos la tetera que será una especie de lanzagranadas y un paraguas que será nuestro escudo y será capaz de reflejar disparos cual sable de luz, todas estas armas con excepción del conejo en el sombrero, serán capaces de subir de nivel y para esto necesitaremos recolectar dientes que dejaran lo enemigos o encontraremos en áreas secretas junto con recuerdos de Alicia relacionado a los personajes a su alrededor, y botellas de vidrio con las que desbloquearemos arte en el juego.

Sumado a todo lo que ofrece Alicie en cuestión de exploración, plataforma y combate tendremos algunos minijuegos, desde plataformas en 2D, hasta convertirnos en un gigante y aplastar a nuestros enemigos, también resolveremos puzzles de ajedrez y alguno que otro rompecabezas. La forma en la que el juego nos permite aumentar la vida de nuestro personaje será muy similar a otros juegos, puesto que deberemos recolectar cuatro piezas de una rosa que es el equivalente a nuestra vida, pero a diferencia de estos juegos Alice Madness Returns no solo esconderá estas mejoras en los niveles, si no que tendremos que pasar una prueba para poder obtener dicha mejora, ya sea contestarle una pregunta al gato de Cheshire o sobrevivir en combate contra muchos enemigos, haciendo de esta forma retador conseguir las mejoras y evitando que te aburras.

Alicia es muy ágil y con su habilidad de esquivar que la hace invulnerable por momentos es mucho más veloz que todos, incluyendo a veces a la cámara, habrá momentos en los que saltes de una plataforma a otra y al quererlo hacer más rápido y saltar de inmediato a la que sigue la cámara hará un giro extraño y terminaras viendo a Alicia caer, también en peleas contra muchos enemigos será difícil centrar la cámara en uno en específico y para cuando lo hagas los demás ya te habrán dado una paliza.

Cada capítulo al terminar te trasladara de nuevo a Londres para apreciar un poco más de la historia y sin previo aviso regresaras al país de la maravillas a seguir investigando, algo digno de apreciar es que cada nivel es distinto visualmente hablando, nunca sentirás que ya habías visto eso, o que es lo mismo, todos los niveles son muy originales y cada capítulo tendrá sus enemigos característicos, aunque claro habrá algunos que serán por default los mismos, es bueno de vez en cuando ver que nos estas peleando contra lo mismo todo el tiempo.

PROS
-La historia muy bizarra y llena de intriga te hará seguir hasta el final.
-Una duración de más de 12 horas, algo poco común en juegos de hoy en día.
-Muy buena música, gráficos, ambientación y un diseño de personajes y de niveles muy original.
-Un código incluido, te dará acceso al juego completo de American McGee Alice, un detalle muy bueno en estos tiempos en los que hay que pagar mucho por dos o tres mapas nuevos.

CONS
-La cámara cobrará vida en más de una ocasión y tratara de hacerte el juego imposible.
-La duración de alguno que otro capítulo, en algunas ocasiones pensarás: "porque el nivel no pudo haber acabado aquí?".
-Todo lo que haces en el juego no es nada que no hayas hecho ya antes, hay que admitir que aunque los niveles sean originales no es nada que este innovando.
-A veces las texturas tardan en cargar.

Alicia no es un juego malo, al contrario es uno muy entretenido, que te ofrecerá muchas horas de diversión, aunque en cuestión de replay value será difícil que lo jueges todo de nuevo, si lo haces tendrás todas tus armas y todas las mejoras listas para la dificultad que tu quieras.
Contendiente de juego del año, no, pero definitivamente algo que vale mucho la pena.

DATOS EXTRA
Logros y Trofeos: 50, con una dificultad media  consisten en terminar el juego en todas las dificultades, en obtener todos los objetos coleccionables y en no sufrir daños en diferentes encuentros contra enemigos.

Dificultad: Aunque tendrá sus momentos difíciles no es nada del otro mundo, Alicia cuenta con el modo histeria que le permitirá hacer el doble de daño en sus últimos momentos.

por Luis C.

Quieres ganarte un código para descargar 9 canciones del soundtrack original de American McGee Alice?. Los primeros dos seguidores de la página de facebook que nos manden un mail con el asunto "OST código", se llevan el código.

Fecha límite Septiembre 1 de 2011.